Sufrir una lesión a causa de un accidente de trabajo puede atraer muchos problemas. Después de un accidente, el dolor y molestias pueden persistir durante semanas, meses, o incluso años. Puede ser difícil realizar sus tareas laborales de la misma manera que antes de la lesión o es posible que no pueda volver a trabajar en lo absoluto. Esto puede ocasionar pérdida de ingresos y, en algunos casos, costos médicos elevados. Desafortunadamente, en ciertas industrias, los accidentes que causan lesiones a los empleados son muy comunes.

Millones de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo se reportan cada año. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales informa que hay 2.8 casos de lesiones relacionadas con el trabajo por cada 100 empleados. Afortunadamente, Workers´ Comp está disponible para los empleados por muchas de estas lesiones. Los beneficios de compensación para trabajadores pueden reducir en gran medida el impacto financiero que la lesión tiene en un empleado y su familia.

Las lesiones dependen del lugar de trabajo

Ciertos tipos de lesiones son más propensas a ocurrir dependiendo el tipo de trabajo y el entorno laboral. En la fabricación, por ejemplo, las lesiones más comunes son distensiones musculares, esguinces y desgarres. Estos son típicamente el resultado del sobreesfuerzo. Un ejemplo sería un trabajador que se lesiona la espalda al levantar cajas pesadas.

Para aquellas personas que trabajan en la industria agrícola y ganadera, las lesiones más comunes son ligeramente diferentes. La mayoría de los incidentes relacionados con la ganadería involucran animales o equipos agrícolas. Los ejemplos pueden incluir a un trabajador que es pateado por un caballo o que lo corta un tractor.

Por el contrario, en la industria del petróleo y el gas, la mayoría de los accidentes son causados por el mal manejo de los materiales. Un ejemplo sería si un trabajador moviera un barril de aceite con un montacargas y el barril se cayera golpeando al trabajador causándole lesiones. Es importante mencionar que las lesiones causadas por accidentes automovilísticos son mucho más comunes para quienes trabajan en el petróleo y gas que en cualquier otra industria.

Ahora bien, a pesar de que el trabajo de oficina y administrativo no es altamente riesgoso comparado a otros sectores, las lesiones también ocurren en estos lugares y los tipos más comunes son caídas, resbalones, y tropiezos. Un ejemplo sería si un operador telefónico tropezara con un cable de teléfono mientras caminaba hacia su escritorio.

Riesgos en las zonas de construcción

Las zonas de construcción pueden crear muchos riesgos para los trabajadores, lo cual propiciaría un reclamo de Workers´ Comp. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas inglés), las lesiones de construcción más comunes son:

  • Caídas (desde escaleras, andamios, aberturas en el piso, etc.).
  • Trabajadores golpeados por objetos que caen, vehículos o equipos de transporte.
  • Electrocuciones (líneas de baja potencia, cables expuestos, etc.).

No sorprende que los trabajadores de la construcción tengan algunos de los trabajos más peligrosos del país.

Cifras generales de reclamos de workers´ comp

Según los números, el sobreesfuerzo representó el 23.4% de las lesiones en el lugar de trabajo que califican para los beneficios de Workers´ Comp de acuerdo con el índice de seguridad en el lugar de trabajo de Liberty Mutual 2018. Esto incluye lesiones relacionadas con empujar y jalar, así como trabajadores heridos mientras sostienen, cargan, o arrojan objetos.

Las caídas son la segunda lesión laboral más común. Los trabajadores que cayeron de un primer nivel representaron el 19.2% de las lesiones. La caída de un nivel inferior representó el 10%.

También en la parte superior del Índice de seguridad están:

  • Accidentes automovilísticos.
  • Resbalarse o tropezar sin caer.
  • Ser golpeado por un objeto o equipo, y
  • Movimientos repetitivos que involucran funciones menores (como el síndrome del túnel carpiano).

Las lesiones más comunes que causan estos accidentes son esguinces / distensiones musculares, cortes o pinchazos, contusiones, inflamación y fracturas.

Las lesiones más costosas

Tenga en cuenta que las lesiones que ocurren con la frecuencia más alta no suelen ser las más costosas de tratar. La amputación tiene los mayores costos de reclamos, con un costo promedio para el empleador de más de $100,000. En comparación, el tratamiento de lesiones más comunes, como esguinces y cortes, le cuesta al empleador en promedio alrededor de $8,000 a $20,000.

Iniciar un reclamo de workers´ comp

Si se lesiona mientras trabaja, puede solicitar recibir los beneficios de Workers´ Comp. Este programa proporciona a los empleados en el trabajo beneficios médicos y también cubre los costos de rehabilitación. En algunos casos, puede tener derecho a un ingreso suplementario durante el período en el que no puede trabajar. La cantidad que tiene derecho a recibir depende del tipo de lesión que haya sufrido y está establecida por la ley estatal.

Para solicitar la compensación de trabajadores, es importante que informe su lesión a su empleador lo antes posible. Luego deberá presentar un reclamo ante la Junta Estatal de Compensación para Trabajadores.

El proceso de Workers´ Comp a veces puede ser confuso. Por ello, debe contactar y consultar con un abogado calificado; ya que también puede ayudarlo en los casos en que su reclamo haya sido negado.