El seguro de accidentes laborales protege a los trabajadores lesionados proporcionándoles prestaciones médicas por lesiones y prestaciones por baja laboral. Sin embargo, muchos mitos sobre las reclamaciones de indemnización laboral pueden impedir que algunos trabajadores reciban las prestaciones que merecen. Nuestros abogados de indemnización por accidentes de trabajo de Atlanta acaban con algunos de estos mitos.

Mito 1: Mi empresa puede despedirme si solicito la indemnización por accidente laboral 

Puede que te preocupe perder tu trabajo si denuncias una lesión laboral o presentas una reclamación de indemnización por accidente laboral. Aunque Georgia es un estado de empleo a voluntad, eso no significa que los empresarios puedan demandar a los trabajadores por motivos ilegales. 

Por ejemplo, la discriminación laboral está prohibida. Por lo tanto, un empresario no puede despedirte por motivos de sexo, raza, edad, color, origen nacional, identificación de género y otras clases protegidas. 

Asimismo, las leyes de indemnización por accidente laboral prohíben a los empresarios despedirte porque te lesionaste o presentaste una demanda de indemnización por accidente laboral. Sin embargo, puede haber una razón válida para despedir a un empleado que esté recibiendo prestaciones de compensación de los trabajadores o después de presentar una reclamación. Ponte en contacto inmediatamente con un abogado de indemnización por accidente laboral de Atlanta si te han despedido tras denunciar una lesión o accidente laboral. 

Mito 2 de la indemnización por accidente de trabajo: No puedo recibir prestaciones de la indemnización por accidente de trabajo si la lesión fue culpa mía

La indemnización por accidente laboral es un sistema sin culpa. No necesitas demostrar negligencia para recibir prestaciones. Del mismo modo, puedes recibir prestaciones de la compensación de los trabajadores, aunque hayas tenido parte de culpa en tu lesión laboral.

Sin embargo, hay excepciones que pueden dar lugar a la denegación de la indemnización. Por ejemplo, podrían denegarte las prestaciones si estabas borracho o consumías drogas cuando te lesionaste. Además, si causaste intencionadamente tu lesión laboral, no puedes recibir prestaciones de compensación a los trabajadores. 

Mito 3 de la indemnización por accidentes de trabajo: No debo presentar una demanda por lesiones leves

Puede que creas que no merece la pena presentar una demanda de indemnización por lesiones leves. Sin embargo, no informar a tiempo de una lesión y no buscar atención médica puede dar lugar a que te denieguen las prestaciones. 

Una lesión leve puede empeorar. No ignores las lesiones laborales menores porque podrías necesitar prestaciones para pagar las facturas médicas y los salarios perdidos.

Mito 4 de la indemnización por accidente laboral: No puedes presentar una reclamación si no te lesionaste en las instalaciones de la empresa

Para obtener una indemnización por accidente laboral debes demostrar que te lesionaste en el curso normal de tu trabajo. Sin embargo, no es necesario que te lesiones en el lugar principal de trabajo de tu empresa. La indemnización por accidente laboral puede cubrir una lesión en otro lugar.

Por ejemplo, supongamos que estás instalando una alfombra en casa de un cliente cuando te lesionas. La indemnización por accidente de trabajo podría cubrir esa lesión si estuvieras realizando tus tareas laborales habituales. Del mismo modo, podrías recibir una indemnización si te lesionaras entregando mercancías a un cliente. 

Mito 5 de la indemnización por accidente de trabajo: La indemnización por accidente de trabajo es tu única fuente de recuperación en caso de lesión laboral

En la mayoría de los casos, la indemnización por accidente laboral es la única vía de recuperación. La ley prohíbe a los trabajadores interponer demandas contra sus empresas por lesiones cubiertas por la indemnización por accidente laboral. Sin embargo, hay excepciones.

Por ejemplo, podrías demandar a tu empresario por un accidente laboral si este no tuviera la cobertura de seguro de indemnización por accidente laboral exigida. También podrías demandar a tu empresario si te perjudicó intencionadamente.

También podrías tener una reclamación de terceros por una lesión laboral. Las reclamaciones de terceros pueden presentarse además de la indemnización por accidente laboral. Estas reclamaciones son demandas por daños personales contra una parte que causó tu lesión.

Por ejemplo, supongamos que sufres una lesión mientras trabajas en la propiedad de un cliente. El propietario podría ser responsable en virtud de la responsabilidad de las instalaciones. Del mismo modo, un fabricante podría ser responsable en virtud de las leyes de responsabilidad por productos defectuosos.

Las reclamaciones de terceros proporcionan indemnizaciones adicionales por daños no cubiertos por la compensación de trabajadores. 

Por ejemplo, podrías recibir el reembolso de toda la pérdida de ingresos, mientras que la indemnización por accidente laboral solo cubre aproximadamente 2/3 de los salarios perdidos. Además de la pérdida de ingresos, una reclamación a terceros podría reembolsarte todos los gastos directos y otros daños económicos. 

Además, una reclamación a terceros podría darte derecho a una indemnización no económica por el dolor y el sufrimiento. La indemnización por accidente laboral no paga ninguna prestación por estos daños.

El proveedor de la indemnización por accidente laboral no tiene en cuenta tus intereses

No debes suponer que tu empresario o la compañía de seguros trabajan en tu mejor interés. Al contrario, la compañía de seguros trabaja para limitar cuánto debe pagar para resolver una reclamación de indemnización por accidente laboral. 

Lo mejor es pedir asesoramiento jurídico a un abogado experto en indemnización por accidente laboral de Atlanta. Un abogado de lesiones personales en Atlanta evaluará tu caso y te explicará todas las fuentes de recuperación de una lesión laboral durante una consulta gratuita. Entonces dispondrás de la información que necesitas para proteger tu derecho a una indemnización justa por una lesión laboral.