El médico puede decidir que un paciente necesita reducir su carga de trabajo después de un accidente laboral por muchas razones diferentes. Las razones más comunes incluyen:

  • Un medicamento recetado que lo deje aturdido o adormilado y sea un peligro para operar maquinaria pesada
  • Una lesión que necesita descanso y tiempo para sanar
  • Embarazo
  • Presenta síntomas que indican que está trabajando demasiado y pudiera agravar su lesión
  • Dolor crónico

Aunque los médicos tienen razones válidas para imponer restricciones a la carga de trabajo de sus pacientes después de un accidente, estas restricciones suelen crear problemas en el lugar de trabajo de los pacientes. Mientras que algunos supervisores y dueños de compañías pueden hacer caso a las restricciones médicas recomendadas a un empleado sin protestar, otros pueden presionar a sus empleados para que sigan trabajando a jornada completa, y algunos pueden ignorar por completo las recomendaciones del médico de su empleado.

Un ejemplo común es un empleador que exige que un empleado haga horas extras semanales, a pesar de que el empleado tiene una nota del médico que indica que él o ella necesita una carga de trabajo más ligera.

Legalidad de las horas extras

Un conjunto de leyes complejas determina la legalidad de las horas extras en el lugar de trabajo. Según la Ley federal de Normas Laborales Justas (FLSA por sus siglas en Inglés), los dueños de compañías deben pagar generalmente las horas extras, que ascienden a tiempo y medio, si sus empleados trabajan más de cuarenta horas semanales en una semana determinada.

Aunque la mayoría de la gente cree que las horas extras son opcionales y que los empleados tienen derecho a negarse a trabajarlas, un empleador puede exigir en determinadas ocasiones que lo hagan. Mientras que algunas compañías ofrecen horas extras voluntarias a sus empleados y no les penalizan por negarse a trabajar ese tiempo extra, hay muchos empleadores que imponen horas extras obligatorias. En este caso, si se niega a hacer horas extra cuando se lo piden, la compañía podría despedirlo legalmente.

Pero, ¿y si su médico le ha impuesto una carga de trabajo ligera después de su accidente?

Restricciones médicas y horas extras

Si un médico autorizado (especializado en accidentes de compensación laboral) determina que un empleado necesita una carga de trabajo ligera, el empleador está legalmente obligado a cumplirlo. Sin embargo, estas situaciones suelen ser complejas. Independientemente de la recomendación del médico, los empleados deben ser capaces de cumplir los requisitos básicos de su trabajo, y si esos requisitos básicos incluyen trabajar habitualmente más de 40 horas semanales, el empleador puede negarse a cumplir la recomendación del médico.

Sin embargo, aunque trabajar horas extras forme parte habitual de su trabajo, puede estar protegido por la Ley de Licencias Médicas y Familiares (FMLA por sus siglas en Ingles), que el gobierno federal promulgó para ofrecer mayor protección a los empleados con discapacidades. La ley obliga a las compañías a conceder a cada empleado doce semanas de permiso por motivos médicos.

Lo que mucha gente no sabe, sin embargo, es que un empleado no tiene que tomarse las doce semanas de permiso de una vez; ni siquiera tiene que tomarse un día entero. Si su médico le recomienda que aligere su carga de trabajo, puede hacerlo tomando unas horas libres cada día hasta que su tiempo libre sume doce semanas laborales de 40 horas. Los empleados deben ser conscientes de esta flexibilidad añadida al considerar sus opciones.

Para obtener más información, póngase en contacto con nuestra oficina de abogados de accidentes laborales y personales de Atlanta de Hasner Law PC en nuestra ubicación más cercana para programar una consulta completamente gratis hoy.